Nuestro Centro

EL COLEGIO

EL CARMEN

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro centro es un colegio público que atiende aproximadamente a 200 alumnos y alumnas desde los 3 años de edad en Educación Infantil hasta 6º curso de Educación Primaria.

Disponemos de una sola clase en cada nivel, atendida por los tutores correspondientes y apoyados por  profesores especialistas en distintas materias: Inglés, Educación Física, Música, etc.

Se presta servicio de transporte para aquellos alumnos que residen fuera de la ciudad mediante las  rutas establecidas por la Consejería de Educación y servicio de comedor para aquellos alumnos cuyos padres o madres  lo soliciten en el plazo y forma previstos. Desde el curso 2007-2008 se presta también servicio de aula matinal.

Nuestro colegio pertenece a la red de centros acogidos al Convenio firmado en 1996 entre el MEC y el British Council que establece un currículo de enseñanzas de carácter bilingüe español e inglés durante toda la Educación Infantil y la Educación Primaria y con continuidad durante la Educación Secundaria Obligatoria. En dicho currículo se establece que un porcentaje del 40% del horario se realice en idioma inglés y el resto en castellano. Por tanto nuestros alumnos/as, además de las horas propias de aprendizaje del idioma extranjero, aprenden otras asignaturas en inglés como el Conocimiento del Medio o la Educación Artística.

Además, y como consecuencia de nuestra pertenencia a dicha red, formaban parte de nuestro Centro tres profesoras británicas que imparten clase en Educación Infantil y Educación Primaria. Lamentablemente, por decisión de la Consejería, desde el 1 de septiembre del curso 2011-2012, esto último ha dejado de ser así en nuestro colegio y en todos los "colegios british" de nuestra Comunidad Autónoma.

Se pueden consultar dos documentos importantes relacionados con el funcionamiento del centro como son el proyecto educativo y las normas de convivencia en este enlace.

 

EL EDIFICIO

Nuestro Centro se encuentra ubicado en un emblemático edificio del Casco Antiguo de Cuenca, el edificio de El Carmen. Como su nombre indica fue construido como monasterio carmelita en el siglo XVIII. Durante los siglos posteriores tuvo distintos usos como cárcel, hospital o cuartel.

El edificio tiene cuatro plantas y un pequeño patio interior que fue en su origen el claustro del monasterio. En la planta inferior se encuentra la cocina y el comedor. En las otras tres plantas se distribuyen las aulas, el gimnasio, sala de audiovisuales, aula Althia, biblioteca, despachos y otras dependencias.

Además de nuestro Centro, en una quinta planta del edificio, se encuentra el Centro de Profesores de Cuenca. (Suprimido desde el curso 2011 -2012)

A pesar de su antigüedad y de que no fue construido para la función que tiene hoy en día, las sucesivas reformas han tratado de adaptarlo a las necesidades de su uso y aún con las deficiencias propias de la edad, trabajar entre sus paredes produce una sensación especial.

Su situación, en pleno Casco Antiguo con, según cuentan las leyendas, su red secreta de pasadizos subterráneos todavía no descubiertos, junto al antiguo barrio judío y alcázar árabe de Mangana, próximo al Museo de las Ciencias y sus presencias fantasmales, así como la utilización que en otras épocas ha tenido el edificio: monasterio, cárcel, hospital, cuartel y hay quien dice que hasta sede secreta de la inquisición, hace que entre sus umbrías paredes y lúgubres corredores laberínticos surjan no pocas historias misteriosas, como visiones de personas desorientadas o seres deambulando que no deberían estar ahí, “fantasmas” que nos atraviesan como metáforas sutiles, la sensación de algo misterioso o simplemente desapariciones. No sólo desapariciones de objetos pequeños como llaves o cosas por el estilo, que son muy frecuentes, sino también de objetos voluminosos –ha llegado a desaparecer una alfombra de 3 metros por 4- y hasta de personas, como el conserje, que  desaparecía de vez en cuando y nadie sabía dónde estaba.

Por otra parte, sus vistas a la hoz del Júcar, desde varias de sus ventanas son sencillamente espectaculares.

NUESTRO COLEGIO EN LOS MEDIOS:

http://www.elblogdecuencavila.com/?p=16242

 

 

Última modificación: 04/07/2019 - 12:55